9 consejos a tener en cuenta antes de firmar el finiquito

El finiquito es el último documento que tienes que firmar cuando te vas de una empresa, y uno de los más importantes. Te damos 9 consejos antes de firmar el finiquito. Es muy importante que los tengas en cuenta.

Finiquito, el pago que te corresponde

Cuando se termina una relación laboral -ya sea por despido, extinción de contrato o cualquier otro motivo- la empresa entrega al trabajador un documento en el cual se especifican todas las cantidades liquidadas que debían pagarse. Se trata del finiquito.

En él se incluyen las vacaciones no disfrutadas, horas extras no abonadas, días trabajados que aún no se han pagado, la parte proporcional a las pagas extraordinarias, percepciones no salariales y la parte proporcional a la paga de beneficios o incentivos.

Al presentar el finiquito, la empresa espera que el trabajador lo firme, confirmando que se ha recibido el dinero que le corresponde al trabajador y que debe estar escrito en el documento.

consejos firmar finiquito

Consejos para firmar el finiquito

Aunque el finiquito es un documento relativamente sencillo, en ocasiones pueden surgir problemas, tanto con él y su contenido, como con el momento de la firma. Estos son algunos consejos que deberías tener en cuenta antes de firmar el finiquito.

Leer bien el documento antes de firmarlo

Lee y vuelve a leer el documento. No tengas prisa a la hora de firmarlo. Asegúrate de que todos los datos que hay en él son correctos, tanto tus datos personales como los de la empresa, y todos los conceptos que se incluyen en él.

Una vez hayas terminado de leerlo y hayas hecho las anotaciones pertinentes, vuelve a leerlo por si has pasado algo por alto. Cuando tengas la certeza de que todo es correcto, procede a firmar el finiquito.

Solicita una copia de todos los documentos que te pidan firmar

Tanto el finiquito como todos los documentos adjuntos que se entreguen al trabajador para su firma han de tener una copia firmada o sellada por la empresa. Esta copia la tiene que recibir el trabajador.

Las copias que te entregue la empresa han de ser exactamente idénticas a las copias que tiene la empresa. No ha de haber ninguna modificación en ellas por pequeña que sea.

Puedes solicitar que esté presente el representante de los trabajadores

Cuando existe tensión entre la empresa y el trabajador siempre es bueno tener testigos que puedan certificar qué ha ocurrido al momento de la firma del finiquito.

En el caso de la entrega y firma del documento, puedes solicitar la presencia del representante de los trabajadores en el caso de que haya uno en tu empresa. Se trata de un derecho reconocido.

Aunque legalmente la empresa no puede negarse es posible que suceda. En ese caso has de escribir en el finiquito que se te ha negado el derecho a la presencia de un representante. Debido a que es un derecho del trabajador, al no cumplirse el finiquito es nulo.

Comprueba que se han indicado todos los conceptos y cantidades correctamente

Siempre, para poder llevar a cabo una reclamación, es importante tener todo claro. Es posible que en el finiquito no se hayan incluido todos los conceptos o cantidades debidas. Deja constancia de los conceptos que faltan para que la empresa pueda incluirlos. También es recomendable indicar las cantidades correspondientes en caso de conocerlas.

Por ejemplo, a la hora de firmar el finiquito, puedes escribir la coletilla “faltan horas extras”, y así con cada uno de los conceptos que no se hayan añadido.

No dudes en firmar “no conforme”

¿Qué sucede cuando las cantidades no corresponden? ¿Y si ha faltado por pagar algo que no aparece en el finiquito? Firmar el finiquito quiere decir que se ha recibido el dinero que muestra el documento correctamente.

En el caso de que haya algún concepto equivocado o tienes dudas de que los montos son correctos, no tengas dudas a la hora de firmar. Puedes indicar tu disconformidad añadiendo la coletilla “no conforme” a tu firma.

Indicar que no se está completamente conforme es un requisito indispensable para poder reclamar en el futuro cualquier cantidad que no se haya pagado.

¿No te han pagado? Firma como “pendiente de cobro”

Existen diversas formas de cobrar el finiquito. Puede llevarse a cabo en metálico o en cheque, al momento de la firma, o a través de una transferencia bancaria. En el caso de que no se haya realizado la transferencia, no se entregue el dinero en mano o se ofrezca un cheque, escribe que está “pendiente de cobro”.

Hasta que no tengas el dinero en tu poder no firmes como que lo has recibido. En caso de hacerlo y que no llegue el dinero, lo tendrás mucho más difícil para hacer una reclamación por el finiquito. Si aún no te han pagado, te mostramos los pasos a seguir para reclamar tu dinero en este otro artículo: Qué hacer si no me han pagado el finiquito.

Puedes no firmar el finiquito

No es obligatorio firmar el finiquito. Si no te dejan revisar el contenido del finiquito o te amenazan, no es necesario que lo firmes, aunque quieras indicar que no estás conforme. La no firma es suficiente para poder llevar a cabo una reclamación con respecto al finiquito, alegando los motivos por los que no se ha llevado a cabo la firma.

Escribe la fecha en la que recibes el cobro del finiquito

De cara a cualquier reclamación que se pueda presentar se utilizan las fechas del finiquito. En el mismo se puede indicar una fecha, en la que se haya elaborado el documento o en la cual se preveía la liquidación de las cantidades (aunque no se haya llevado a cabo aún).

Al momento de firmar el finiquito, especialmente cuando exista alguna disconformidad, asegúrate de escribir la fecha de la firma. Esta será la que tenga validez de cara a los tiempos para poder realizar reclamaciones. Estos plazos son muy estrictos, por lo que las reclamaciones han de presentarse en tiempo y forma.

Graba la reunión

¿Crees que puede suceder alguna situación de presión? ¿Amenazas? En el caso de que tengas sospechas de que la reunión para la firma del finiquito puede conllevar mala fe por parte de la empresa, puedes grabar la reunión sin la necesidad de avisar.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *