Ayudas para familias numerosas

Tener una gran cantidad de hijos puede suponer un reto, por ello las familias numerosas pueden acceder a ayudas del estado que les permitan sobrellevar el cargo que supone tener tres o más hijos.

ayudas familias numerosas

¿Cuándo se vuelve una familia numerosa?

La ley indica que las familias numerosas son aquellas que tienen dos ascendientes y tres o más descendientes, independientemente de que estos hijos sean comunes a la pareja o no. Sin embargo, en la ley también se puede ver la contemplación de otras situaciones en las que una familia se puede considerar familia numerosa.

Existen dos categorías que definen los tipos de familia numerosa: general y especial. En función de la cantidad de miembros que compongan la unidad familiar, y que cumplan los requisitos para conformar la familia numerosa, se engloba a la familia en una u otra categoría. Estas categorías tienen distintos beneficios y pueden acceder a distintas ayudas.

Categoría general

En la categoría general nos encontramos con las familias numerosas que cumplen la definición estricta de familia numerosa, es decir, aquellas que tienen tres hijos o más. A parte de ellas, también se incluyen en la familia numerosa de categoría general a todas las familias que equipara la ley a causa de motivos especiales:

  • Cuando uno o dos de los ascendientes con 2 hijos (sean o no comunes) esté incapacitado para trabajar o tenga alguna discapacidad.
  • Cuando los dos ascendientes cuenten con alguna discapacidad o uno de ellos tenga una discapacidad superior al 65%, o estén incapacitados para trabajar, y tengan hijos (comunes o no).
  • Padre o madre que legalmente se hayan divorciado y tengan 3 hijos que se encuentren en su dependencia económica, incluso cuando hay convivencia.
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre que se encuentren conviviendo con un tutor legal o cuidador, pero que no tienen dependencia económica de él.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre (o dos en el caso de que uno tenga una discapacidad) que se encuentren conviviendo con un tutor legal o cuidador y dependan económicamente de él.
  • Padre o madre con dos hijos a su cargo cuando haya fallecido el otro progenitor.

Categoría especial

Las familias numerosas de categoría especial son aquellas que cumplen alguno de los siguientes requisitos:

  • Cuentan con cinco o más descendientes.
  • Cuentan con cuatro hijos, pero al menos tres de ellos han sido dados a luz por parto múltiple, o se ha llevado a cabo un acogimiento o adopción múltiple.
  • Aquellas familias que cuentan con cuatro hijos y tengan unos ingresos por cada miembro de la unidad familiar inferiores al 75% del IPREM.
  • Los hijos con discapacidad dentro de la familia se tienen en cuenta como el doble, a la hora de determinar la categoría a la que pertenece una familia numerosa.

Acreditar el título de familia numerosa

Ya hemos visto que una familia se considera como numerosa cuando dos padres tienen al menos tres hijos, y en algunos casos incluso dos. Sin embargo, a ojos del estado, es necesario acreditar esta condición a través de un título de familia numerosa. Esto quiere decir que hay que solicitar el título en el órgano que le competa en tu Comunidad Autónoma.

 Para poder acreditar el título se entrega un carnet de familia numerosa a la familia. Este carnet no tiene fecha de caducidad pero se ha de renovar cuando se modifiquen las circunstancias de la familia -cuando un hijo ya no forma parte de la familia numerosa-, ya sea porque uno de los descendientes. Si bien se genera un carnet único, una vez que se ha expedido se pueden solicitar tarjetas individuales para cada uno de los miembros de la familia que certifiquen la condición de miembro de una familia numerosa.

Todos los carnets expedidos con el fin de demostrar la pertenencia a una familia numerosa son completamente gratuitos, y se solicitan en la misma oficina en la que se solicita el título de familia numerosa.

En ocasiones, tanto el proceso de solicitud del título, como la solicitud de las tarjetas, es un trámite que se puede llevar a cabo de forma completamente online (como es el caso de la Generalitat Valenciana), por lo que es recomendable revisar el organismo encargado del mismo en tu Comunidad Autónoma.

¿Cuándo deja un hijo de formar parte de la familia numerosa?

El carnet de familia numerosa sólo ha de actualizarse una vez que un hijo deje de formar parte de la misma. ¿Cuándo sucede esto? Existen distintos escenarios en los que un integrante de la familia deja de estar disponible para el cómputo de este título.

Dejan de formar parte de la familia numerosa cuando:

  • Se contrae matrimonio.
  • Se cumplen 21 años de edad, salvo en el caso de sufrir alguna discapacidad (en cuyo caso no existe un límite de edad).
  • Se cumplen 25 años de edad y se está cursando estudios de formación profesional o estudios universitarios.
  • Cuando no existe una dependencia económica de los padres o tutor. Esto se define como cobrar un salario mayor al salario mínimo interprofesional. En el caso de las personas incapacitadas, cuando la pensión cobrada supere el SMI computado de forma anual.

Ayudas para familias numerosas

Actualmente existen distintas ayudas para familias numerosas disponibles, que llegan desde distintos organismos del estado, como la Seguridad Social y Hacienda.

Ayudas familias numerosas Seguridad Social

Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social se puede acceder a las siguientes ayudas:

  • Una bonificación del 45% en las cuotas de la Seguridad Social cuando se contrata a una persona para poder llevar a cabo el cuidado de los hijos y/o del hogar. En el caso de la familia numerosa de carácter general los dos padres o tutores generales deberán trabajar fuera de casa, un requisito que se elimina en el caso de la categoría especial.
  • Aumento del límite de ingresos estipulado para poder acceder a la asignación económica por hijo a cargo menor de 18 años hasta los 18.532,00 euros.
  • Se amplía el período cotizado y el período de reserva del puesto de trabajo cuando se solicite una excedencia por el cuidado de un hijo.

Ayuda familia numerosa Hacienda (cheque familiar IRPF)

Hacienda ofrece una única ayuda a las familias numerosas a través de los que se conoce como el cheque familiar del IRPF.

Se trata de una deducción de 1.200 euros para las familias numerosas de carácter general, y que aumenta hasta los 2.400 en el caso de las familias de carácter especial en el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Todas las familias podrán solicitar que se abone de forma anticipada esta deducción. El abono consiste de 100€ mensuales durante el año para las familias de categoría general, y se dobla en el caso de las de categoría especial. Puede cobrarse siempre y cuando se esté cotizando a la Seguridad Social.

Otras ayudas

Existen otras muchas ayudas a nivel estatal para las personas que conforman una familia numerosa. También muchas empresas privadas ofrecen descuentos en sus servicios o productos a estos colectivos.

  • Descuento de hasta el 50% en el transporte por carretera y transporte marítimo de cabotaje.
  • Descuentos del 5% y el 10% en billetes de avión para los vuelos dentro del territorio nacional.
  • Descuentos o exenciones en las tasas y precios de exámenes, precios públicos en el ámbito de la educación y tasas de expedición de documentos.
  • Descuento en la entrada de museos, teatros y auditorios estatales.
  • Beneficios en materia de vivienda.
  • Derechos preferenciales a la hora de conseguir becas, acceso de actividades de ocio del IMSERSO y puntuación preferente en los procesos públicos regulados por baremos.
  • Bono social en la tarifa eléctrica.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *