Calcular la retención de IRPF del paro

¿Cobras una prestación por desempleo? Has de tener en cuenta que el paro también cuenta con retenciones de IRPF y han de tributar a la Seguridad Social. ¿Pero qué supone esto para ti?

Además de afectar en la declaración de la renta, te contamos cuánto dinero se retiene de IRPF en el paro y las excepciones que existen.

IRPF paro

Qué es el IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es uno de los impuestos clave del sistema tributario español.

Este impuesto grava la renta que obtienen las personas físicas que residen en el país a lo largo del año. Lo que quiere decir que deberán de pagar en función a los ingresos que perciban.

Se trata de un sistema de impuesto mediante retenciones, lo que quiere decir que de los ingresos se retiene una parte que se destina al estado. En los sueldos de los trabajadores, las empresas han de retener un porcentaje de la nómina.

¿Qué porcentaje se retiene? Cada caso es particular, y es que según el sueldo bruto y las circunstancias personales de cada individuo la retención de IRPF será distinta.

Retenciones de IRPF en el paro

Si bien son las empresas las encargadas de retener el IRPF en el sueldo de un trabajador, el paro se considera una renta del trabajo, y el SEPE como el pagador es el encargado de retener un porcentaje de IRPF. Este IRPF del paro se ajusta con la declaración de la renta a posteriori.

¿Pero qué cantidad retienen de IRPF al paro? De la misma forma que sucede con los sueldos, no existe un porcentaje fijo. El porcentaje se calcula en función de la normativa fiscal en vigor y de las circunstancias personales de cada persona.

Para poder llevar a cabo el cálculo, se utilizan el importe total que percibes por prestaciones a lo largo del año. También se tienen en cuenta las circunstancias personales y familiares comunicadas al momento de solicitar la prestación, como las rentas, hijos, etc.

La Agencia Tributaria cuenta con un simulador de retenciones de IRPF al que puedes acceder online haciendo clic aquí. Esta herramienta permite calcular las retenciones que se deberían de aplicar. Todo lo que tienes que hacer es rellenar las casillas e indicar las circunstancias personales que te atañen.

El porcentaje que aparezca en el resultado de la calculadora es la retención de IRPF que debería aplicar el SEPE sobre tu prestación de desempleo.

Aumento de las retenciones

Cualquier persona puede solicitar que se le retenga un mayor porcentaje de IRPF en su nómina, y lo mismo puede hacerse en la prestación por desempleo.

Para poder pedir que te retengan más dinero debes de presentar el modelo 145 de Hacienda al Servicio Público de Empleo Estatal para poder aplicar la nueva retención. Para que se aplique en el mes siguiente, es necesario presentar el modelo 145 antes del fin de mes anterior al pago de la nómina, que suele ser el 25 de cada mes.

En cualquier caso el INEM puede modificar el tipo de retención en el caso de que se produzcan cambios en tus circunstancias personales que requieran aplicar un tipo más alto de retención del IRPF.

Tramos de IRPF
Tramos de IRPF en 2022

¿Estoy obligado a hacer la declaración de la Renta?

El simple hecho de cobrar el paro no te obliga a presentar la declaración anual de la Renta. Existe un monto mínimo a partir del cual los ciudadanos están obligados a presentar la Renta, un monto que no se alcanza, generalmente, con la prestación por desempleo.

En el caso de que se haya estado empleado, percibiendo un salario, durante unos meses y en algún momento del año también se perciba el paro, en ese caso se considera que se tienen dos pagadores. El simple hecho de tener dos pagadores hace que sea obligatorio presentar la declaración de la Renta.

Cómo saber cuánto IRPF te han retenido en la nómina del paro

Ya sabes cuánto dinero debería retener el SEPE en concepto de IRPF sobre tu prestación por desempleo. Pero, ¿cómo puedes confirmar que es así?

Existe una forma de conocer cuánto dinero se ha retenido de IRPF sobre el paro. Basta con solicitar un certificado de retenciones para la declaración anual de la Renta al Servicio Público de Empleo Estatal.

Este certificado puedes obtenerlo tanto a través de Internet, mediante la web del SEPE (en la sección de “obtención de certificados”) como mediante llamada telefónica al número de teléfono gratuito del SEPE.

Pago único del paro: la excepción en el IRPF

Hemos comentado que el paro tiene retenciones de IRPF. Sin embargo, esto no es algo que ocurre en todos los casos. Existe una excepción, en la cual no se retiene dinero sobre la prestación por desempleo.

En el caso de que hayas solicitado la capitalización del paro, es decir, que se te pague el valor total de la prestación por desempleo en un único pago para poder emprender, ese monto está exento de tributar al IRPF.

Esto sólo es así cuando la actividad que se emprenda se mantenga durante un plazo mínimo de 5 años. Si se suspende la actividad antes de que se cumplan los 5 años se deberá de tributar al IRPF por el importe de la capitalización.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *