El Ministerio de Transporte ha modificado el Certificado de Actividades de Transporte y ya no tiene validez. ¿Para qué servía? ¿Cómo se sustituye?
¿Qué es el certificado de actividades de transporte?
Todos los transportistas tienen que contar con un método para registrar su actividad en la carretera, especialmente sus hojas de ruta. Generalmente se utiliza un tacógrafo. Sin embargo, no siempre se cuenta con un tacógrafo o no está disponible.
En el caso de que no se pueda utilizar este dispositivo es necesario registrar la actividad en el transporte, algo que se lleva a cabo a través del certificado de actividades de transporte. Es un documento en el cual se registra cualquier cambio que haya podido producirse en la hoja de ruta y otros datos relativos a la actividad del conductor, y certifica de cara a una entidad oficial que se ha llevado a cabo como lo indica (igual que otros certificados distintos, como el certificado de antecedentes penales, cuyo contenido indica si se cuenta o no con dichos antecedentes).
No sólo los transportistas están obligados a rellenar el certificado de actividades de transporte, generalmente destinado a aquellos que conduzcan un vehículo con un peso de más de 3.500 kilogramos, sino también para los vehículos en los cuales se puedan llevar a más de 9 pasajeros.
Modelo europeo de certificado de actividades de transporte
Este certificado está estandarizado en toda Europa. Se trata de un documento regulado por la Comisión Europea, por lo que es válido para todos los países de la Unión. Si necesitas registrar tus horas de trabajo, el tiempo que has pasado descansando y cualquier cambio en la ruta que hayas tenido que realizar, puedes descargar el modelo oficial a través de este enlace: https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/doc/D469E105-DD2A-4FB4-A8FB-64164A57FF30/112715/attestation_of_activities_es.doc
¿Cómo funciona el certificado de actividades de transporte?
Dentro de este documento se tiene que registrar tanto la actividad del conductor como la información sobre la empresa. Así es como la empresa ha de encargarse de indicar sus datos en el documento, junto a los datos del conductor.
Además de la información personal del trabajador, el firmante del documento y la información de la empresa, es necesario hacer un correcto uso del documento. Esto quiere decir que se ha de registrar toda la información necesaria en el documento siempre que no se pueda hacer uso del tacógrafo, que es obligatorio.
Entonces, un conductor deberá indicar en el certificado de actividades de transporte:
- En caso de que se hayan llevado a cabo distintos trabajos durante la conducción.
- Si se ha disfrutado de algún período de descanso o vacaciones.
- Cualquier baja por enfermedad del conductor.
- Si se han utilizado transbordadores o se ha de transportar vehículos en trenes u otros medios.
¿Por qué es necesario el certificado?
Registrar los datos de la actividad del transportista es obligatorio. Se necesita de esta información para poder evitar que se produzcan abusos con respecto a la cantidad de horas o que produzcan potenciales peligros debido a la falta de descansos por parte del conductor.
Este certificado no es independiente y no se puede utilizar para sustituir al tacógrafo. El documento se ha de utilizar para poder complementar la información del tacógrafo en el caso de que no funcionase o no se pudiese utilizar por motivos justificados.
Cuando no se cuenta con la información necesaria por parte del Ministerio de Transporte o la Comisión Europea, se puede incurrir en infracciones que conlleven una sanción tanto al transportista como a la empresa. La necesidad de esta información se encuentra en el Reglamento (CE) 561/2006.
Pérdida de validez del certificado
Desde el pasado año 2021 dejó de ser válido el certificado de actividades de transporte para poder registrar, lejos del tacógrafo, la actividad del conductor y las modificaciones que se hayan podido producir.
A través de la Instrucción Circular 1/2021 sobre tacógrafo se indica la pérdida de validez de este certificado en la mayoría de los casos, sin embargo, se crean unas equivalencias entre el mismo y el tacógrafo para poder registrar entradas adicionales.
La nueva forma de registrar actividades fuera del tacógrafo
Aunque el certificado de actividades en el transporte carezca de validez, eso no significa que deje de existir la obligatoriedad de registrar cualquier tipo de actividad por parte del transportista.
Para poder llevar a cabo un registro completo de las actividades del trabajador cuando no disponer del tacógrafo es hacerlo a través de entradas adicionales.
Se ha de crear entradas adicionales en el tacógrafo para poder registrar la actividad. La ausencia de estas entradas o la presentación de la información a través de un certificado de actividades de transporte puede conllevar sanciones por la falta de registro.
Estas sanciones se colocan siguiendo el baremo sancionador del Ministerio. Cuando existe una falta significativa de registros en el dispositivo se considera como una falta muy grave, lo cual puede conllevar sanciones de hasta 2001€. La no realización de entradas adicionales por parte del transportista cuando se considere necesario puede conllevar unas sanciones de hasta 1001€.
Cómo crear entradas adicionales en el tacógrafo
Dentro del tacógrafo digital se registra toda la información del conductor. Las entradas adicionales se han de introducir de forma manual en el dispositivo. De esta forma, las entradas adicionales se introducen sin problema alguno en el tacógrafo tal cual y cómo se hacia hasta el momento, sin sufrir ningún tipo de cambio.
Sin embargo, cuando se haya de complementar la información del tacógrafo, introduciendo manualmente los datos de varios días en los que no se ha creado ningún tipo de registro en el dispositivo, se deberá de indicar toda la información al comienzo de la jornada cuando se haga uso del tacógrafo digital por primera vez después de no haber registrado la información.