Si bien se firma un contrato a la hora de comenzar un empleo, ningún trabajador está obligado a quedarse en una empresa, independientemente de la duración del contrato.
Cualquier trabajador puede dejar su puesto de trabajo, y para hacerlo de la forma correcta necesita presentar una carta de baja voluntaria, que ha de entregar con los correspondientes días de preaviso.
Preaviso
Para poder dejar un trabajo es importante realizar un preaviso de que no se acudirá al puesto de trabajo. Por ley está estipulado un período de 15 días de antelación como preaviso para la baja voluntaria o dimisión.
La empresa tiene que estar al corriente de que el empleado abandonará su puesto en la empresa, de forma que disponga de tiempo para poder contratar a otro trabajador que le supla en su puesto.
Si bien los 15 días son un plazo común, éstos sólo se tienen en cuenta si no se especifican otros plazos en el Convenio Colectivo o en el contrato de trabajo.
En el caso de que no des el preaviso correspondiente, ya sea nulo o haya sido avisado con menos días de los previstos, la empresa tiene la capacidad de descontar del finiquito los días de salario que falten del preaviso.
Al igual que sucede con el período de preaviso, el contrato de trabajo también puede especificar otras características para esta falta de preaviso, como descontar 2 días de salario por cada día de trabajo por el cual no se haya avisado a la empresa hasta cumplir el período estipulado.
Requisitos de la carta de baja voluntaria
Cualquier trabajador puede dejar su puesto de trabajo en el momento que lo desee, y para hacerlo tiene que presentar una carta de baja voluntaria o dimisión.
Es necesario incluir en dicha carta cierta información para que esta sea válida:
- Fecha en la que se presenta la carta o se envía la comunicación.
- Datos del trabajador (nombres, apellidos y DNI.
- Datos de la empresa (nombre y CIF).
- Especificar en la carta que se trata de una baja voluntaria o dimisión.
- Indicar el último día que se trabajará en la empresa.
- Señalar que se están dando los días de preaviso correspondientes en el caso de que sea verídico.
Aunque tu jefe pueda preguntártelo, no es necesario indicar la razón por la que se presenta la carta o deja el puesto de trabajo en la misma carta de dimisión.
También es conveniente solicitar a la empresa en la misma carta que prepare el documento indicando la liquidación del finiquito lo antes posible, de forma que esté listo para el último día de trabajo.
Es importante enviar por duplicado la carta de baja voluntaria. Una se la quedará la empresa y la otra deberá remitírtela firmada. Ambos documentos deberían tener las firmas tanto del trabajador, que deja el puesto, como el de la empresa.
¿Tengo derecho a paro?
Cuando un trabajador deja un puesto de trabajo de forma voluntaria no puede solicitar la prestación por desempleo. De la misma forma, no existe una indemnización por el tiempo que ha trabajado en la empresa.
Lo que sí recibe el trabajador una vez que se ha presentado la carta de baja voluntaria y ha abandonado el puesto de trabajo es el finiquito.
En este finiquito se incluyen las cantidades de dinero que no se han percibido aún por el trabajo prestado, así como las vacaciones no disfrutadas y la parte proporcional de las pagas extra que no se haya cobrado en caso de no estar prorrateadas.
Modelo de carta de baja voluntaria
Existen muchos modelos de carta de dimisión disponibles, aunque puedes redactar el tuyo propio de tu puño y letra. Es importante tener en cuenta que hay que indicar los datos de la empresa y del trabajador, así como la fecha en la que se entrega el documento e indicar el preaviso en caso de cumplirlo.
Aquí tienes un modelo de carta que puedes utilizar para presentar en tu empresa. En caso de utilizarlo, tienes que sustituir el texto en cursiva por los datos que se indican.
En_____________________, a (fecha de entrega)_______________
A: (Nombre de la empresa)
CIF: (CIF de la empresa)
(Dirección de la empresa en caso de enviar la carta por correo omitir si es por email)
Yo, Don/Doña (nombres y apellidos del trabajador), con DNI (DNI del trabajador), trabajador de la empresa (nombre de la empresa) desde el día (fecha en la que se comenzó a trabajar en la empresa), y con categoría (puesto de trabajo que se ocupa), notifico mediante este escrito la presentación de mi baja voluntaria, en virtud del artículo 49.1 d) del Estatuto de los Trabajadores.
Comunico que el último día que prestaré mis servicios en la empresa será el día (fecha en la que se dejará de trabajar).
Ruego que se prepare y ponga a disposición el documento de liquidación, saldo y finiquito en el menor tiempo posible, así como su abono. Igualmente solicito que se envíe el certificado de empresa al Servicio Público de Empleo Estatal.
Procede la firma de este documento por duplicado.
Fdo: El trabajador Fdo: La empresa
Puedes descarga el modelo de baja voluntaria desde el siguiente botón.
Puedes necesitar dar un tiempo de preaviso en tu baja voluntaria, si es así puedes bajarte el módelo de baja voluntaria con preaviso del que dispones en esta sección.
De esta forma, una vez entregado el documento la empresa se dará por enterada de la solicitud de baja y deberá preparar la documentación necesaria, tanto para el trabajador como para enviar al SEPE.
Si la carta se envía y la empresa no quiere recibirla, se puede entregar en mano. En el caso de que no puedas o quieras acudir a la empresa para entregarla, siempre puedes realizar la comunicación de la baja voluntaria mediante un burofax.