Es posible que en algún momento te hayan solicitado un certificado de antecedentes penales, incluso cuando no has cometido ningún delito y no hay nada registrado.
Este certificado se puede obtener de forma sencilla y muy cómoda. A continuación tienes todo lo que necesitas saber sobre este documento.
Qué es el certificado de antecedentes penales
Como su nombre lo indica, el certificado de antecedentes penales es un documento en el cual el Ministerio de Justicia acredita si la persona mencionada en dicho expediente cuenta o no con antecedentes al haber sido condenado por algún delito.
En este certificado sólo figuran las condenas por delitos, nunca faltas administrativas. Las condenas, para poder aparecer en el documento, han de ser firmes, por lo que si existen recursos en trámite o la posibilidad de que se acepte algún recurso, no aparecerá en el escrito como un antecedente.
Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales
Existen tres vías mediante las cuales se puede pedir el certificado de antecedentes penales: de forma presencial en las oficinas pertinentes, a través de correo postal y telemáticamente a través de Internet, si cuentas con un certificado digital o DNI electrónico.
Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales por Internet
La forma más cómoda de pedir el certificado es solicitarlo a través de internet. Como sucede con la mayoría de los trámites telemáticos, es necesario contar con un certificado digital o DNI electrónico para poder acceder a la plataforma.
Puedes solicitar el documento desde este enlace: https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-antecedentes
Basta con pulsar en “Tramitación on-line con CL@VE” para poder acceder al sistema con tus datos y solicitar el papel que certifica si se tienen antecedentes penales o no.
Dentro de la plataforma será necesario realizar el pago telemático de la solicitud, a través de la tasa 006. Para realizar el pago se utiliza la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria que se usa para todas las tasas administrativas.
Una vez procesado el pago de la tasa, el certificado debería aparecer de forma instantánea en la pantalla. Asegúrate de descargar el comprobante de pago y el registro de la solicitud por si se diese el caso de que necesites alguno de estos documentos.
Cómo pedir el certificado de antecedentes penales por correo
Para poder pedir el certificado de antecedentes penales por correo postal es necesario adjuntar documentación en el sobre. Dentro de la carta que se envía al Ministerio de Justicia es necesario incluir fotocopias cotejadas o compulsadas de los documentos de identificación originales, así como un justificante de pago de las tasas requeridas.
Este es el método preferido para los ciudadanos que se encuentran en el extranjero y que no disponen de una identificación electrónica que les permita identificarse a la hora de acceder a la plataforma en línea.
Cómo pedir el certificado de antecedentes penales presencialmente
En el caso de que se quiera solicitar el certificado de antecedentes penales de forma presencial, es necesario acudir a los Registros Civiles o las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia.
Allí solicitarán que se rellene el impreso 790 con los datos solicitados y pagar el importe de la tasa en cualquier banco que indica el impreso.
Para agilizar el trámite, se puede acudir directamente con el comprobante de pago del impreso 790 (que puedes descargar aquí), así como con el documento de identidad (DNI o NIE y pasaporte) para poder pedir el certificado de antecedentes penales en el momento.
Por lo general el informe se obtiene de forma inmediata, sin embargo, en algunos casos es posible que sea necesario esperar un determinado tiempo para poder expedir el certificado.
¿Cuál es el plazo máximo de tiempo? Según indican desde el Ministerio de Justicia, la Administración cuenta con 10 días hábiles desde que se presentó la solicitud del certificado para realizar la expedición del mismo.
¿Para qué necesito un certificado de antecedentes penales?
Existen distintas situaciones en las cuales pueden requerir un certificado de antecedentes penales.
Trabajos en el extranjero: Al realizar determinados trabajos en el extranjero, especialmente cuando se trata de actividades reguladas por administraciones públicas, es posible que se solicite la certificación de que no existen antecedentes penales.
APRE: Existe un Programa de Retorno Voluntario que permite a los ciudadanos no comunitarios volver a su país de origen y cobrar allí la prestación del SEPE. En dicha situación se requiere que no se esté incurso en ninguna de las causas que prohíban la salida del territorio nacional.
Aunque se crea que este certificado es el documento necesario para trabajar de forma habitual con menores de edad, no es así. En tal caso es necesario hacerse con un certificado de delitos de naturaleza sexual.
¿Puede un tercero solicitar el certificado?
Si necesitas que alguien obtenga tu certificado, o has de realizar la solicitud por otra persona, sí que puedes llevarla a cabo. Para poder hacer esto se deberá no sólo acreditar la identidad del solicitante, así como de quien lo representa, sino que también se han de presentar otros documentos.
Para poder llevar a cabo la petición es necesario adjuntar:
- Documento de identificación en vigor del representado o una fotocopia compulsada.
- Documento original o fotocopia compulsada que acredite la representación y que deje constancia fidedigna de la misma. Este puede ser: un documento público autorizado por notario, documento privado con firmas legitimadas por notario o un documento privado otorgado en comparecencia personal ante un empleado público.
- En el caso de que se solicite el certificado con respecto a una persona jurídica y no física, también deberá de acreditarse la representación mediante un documento público notarial original o una fotocopia del mismo.