El Documento Nacional de Identidad (DNI) no es permanente y tiene fecha de caducidad. Necesitas este documento para poder identificarte ante las autoridades, justicia y entidades. ¿Qué sucede si tienes el DNI caducado?
En España, todos los ciudadanos a partir de los 14 años se encuentran en la obligación de tener un documento identificativo. El DNI es oficial, personal e intransferible y todos los ciudadanos españoles tienen derecho a él.
La duración del DNI es determinada, pero varía en función de la edad de cada ciudadano, con el fin de que la información que hay en él sea lo más certera posible.
- Menores de 30 años deberán renovarlo cada 5 años.
- Entre 30 y 70 años deberán renovarlo cada 10 años.
- Mayores de 70 años no deberán de renovar el DNI, pasa a un estado perpetuo.
Pero no siempre tenemos en cuenta la fecha de caducidad del DNI o no podemos acudir a las oficinas a realizar la renovación. ¿Tiene algún peligro llevar el documento de identificación sin vigor?
4 consecuencias de tener el DNI caducado
Es importante que el documento de identidad esté siempre en regla, con toda la información actualizada, y sobre todo que no esté caducado. Tener el Documento Nacional de Identidad caducado puede traer consigo algunos problemas importantes.
Estas son las principales consecuencias de un DNI caducado con las que tienes que tener cuidado.
Limitaciones en los trámites
La mayoría de los trámites requieren que los ciudadanos se identifiquen, y para hacerlo necesitan de su Documento Nacional de Identificación o una copia del mismo. La información en él ha de estar actualizada y el documento en vigor.
Cuando se tiene un DNI caducado se limitan los trámites que puedes llevar a cabo. Desde las Administraciones y entidades van a instarte a que renueves el documento antes de continuar con cualquier trámite. La razón es que al estar caducado no sirve como una herramienta para identificar al ciudadano.
No podrás viajar
Dentro del territorio español se puede viajar tanto con pasaporte como con el DNI o el carnet de conducir. En estos viajes no es necesario que los documentos se encuentren en vigor, ya que se puede viajar con ellos hasta cierto período de tiempo con los documentos caducados.
También se pueden visitar los países de la Unión Europea utilizando únicamente el Documento Nacional de Identidad. Pero en esta ocasión es necesario que el DNI esté en vigor. En caso de estar caducado no podrás viajar en avión a ninguno de los países de la UE, salvo que cuentes con un pasaporte vigente.
Para poder obtener el pasaporte o renovarlo también es necesario disponer del documento en vigor, tal y como mencionamos en las limitaciones a la hora de llevar a cabo ciertos trámites.
No podrás ejercer tu derecho al voto
Si has votado en alguna ocasión te habrás fijado en que tienes que presentar un documento que te identifique para poder colocar tu voto en la urna. En el caso de los ciudadanos españoles se trata del DNI, y al tenerlo caducado es imposible ejercer el derecho al voto, salvo que cuentes con otro documento identificativo, como lo puede ser el pasaporte o el carnet de conducir.
¿Existe una multa por dni caducado?
No. Tener el DNI caducado no incurre en multas, independientemente del tiempo que éste se encuentre sin vigor. Sí que te pueden multar en el caso de que no cuides el documento como es debido y lo pierdas tres o más veces en un año.
Se trata de una infracción leve el mal cuidado del DNI, lo que conlleva una multa de hasta 600€.
Como puedes ver, aunque tener el DNI caducado pueda parecer algo malo, no es necesariamente el fin del mundo, y puedes hacer vida normal (hasta que requieras de llevar a cabo ciertos trámites). Siempre es recomendable tener tus documentos en vigor, para no tener que correr a renovarlo ante una emergencia y que exista la posibilidad de que no hay citas disponibles.
Muchas de las consecuencias que tiene el andar con un documento sin vigor se pueden paliar con otro documento que sirva de identificación, como lo es una licencia de conducir o un pasaporte. En el caso de no tener ninguno de ellos sí que es muy importante disponer del documento en vigor para evitar cualquier tipo de problema.
Cómo renovar el DNI
Para evitar todos estos problemas es importante renovar el DNI cuando sea necesario. No hace falta esperar a que se cumpla la fecha de caducidad del documento, se puede solicitar la renovación hasta 180 días antes de que caduque el documento.
¿Cómo puedo renovar el DNI? Para poder hacerlo primero es necesario solicitar cita previa en la siguiente web:
Puedes identificarte con los datos de tu DNI o hacer uso del DNI electrónico para poder solicitar la cita previa. Si además de tener el documento caducado también los has perdido, deberás de interponer una denuncia de extravío rellenando este formulario con todos los datos que te solicita el Cuerpo Nacional de Policía.
¿Qué documentación necesito aportar para renovar el DNI? Deberás de acudir a la oficina con el DNI caducado y una fotografía tamaño carnet en el día y hora que hayas obtenido la cita previa en la web.
¿Cuánto cuesta renovar el DNI? Generalmente, el trámite de renovación es de 12 euros y se realiza el pago en efectivo. Sin embargo, en algunas ocasiones se puede renovar gratis el Documento Nacional de Identidad.
La renovación es gratuita cuando no se vaya a hacer por cuestiones de caducidad sino por una actualización de los datos que figuran en el mismo documento, como lo puede ser un cambio de domicilio.
También se puede hacer de forma gratuita u obtener descuentos si se es parte de una familia numerosa. En dicho caso es necesario demostrar esta condición presentando la tarjeta de familia numerosa o algún otro documento que certifique si se conforma una familia numerosa general o especial.