El contrato por obra y servicio

El contrato por obra o servicio permite prestar un servicio o realizar una obra en la actividad de la empresa. ¿Cuándo se utiliza este contrato? ¿Qué derechos tienen los trabajadores durante un contrato de obra y servicio?

Con la aplicación de la reforma laboral de 2022, se ha derogado esta modalidad de contrato de trabajo.

contrato por obra y servicio

Qué es un contrato por obra y servicio

Se trata de uno de los tipos de contrato de trabajo más utilizados en España. El contrato por obra y servicio es un tipo de contrato que, sin saber exactamente el tiempo que durará, está definido su fin a la obra o servicio que preste el trabajador.

Aunque no se sepa en qué momento se pue de terminar el servicio prestado, dentro de la actividad de la empresa, al momento de finalizar éste se acaba el contrato.

Por ejemplo, a Juan lo contratan en una obra para instalar los azulejos de las paredes de un edificio. No se sabe cuánto tiempo le tomará a Juan completar el trabajo pero cuando lo haga finalizará su contrato.

Se trata de un contrato de tiempo indefinido, pero que está definido por la obra o servicio que se presta, y se cobra como tal.

Cuándo se utiliza el contrato por obra y servicio

Para poder contratar a alguien con esta modalidad de contrato es necesario que exista la necesidad de una autonomía y sustantividad propia en la empresa, de forma temporal. Esto quiere decir que se necesita de una persona que, temporalmente, pueda llevar a cabo cierta actividad.

La actividad en cuestión ha de encontrarse dentro de la actividad de la empresa, pero no puede ser habitual o formar parte de la actividad principal de la misma.

Ninguna empresa puede contratar a alguien con un contrato por obra y servicio para que lleve a cabo actividades que son normales o que se llevan a cabo de forma ordinaria en la compañía.

Además de la necesidad de que exista autonomía y sustantividad existen otros requisitos para poder firmar un contrato por obra y servicio:

  • Duración. Existe una duración máximo de 3 años, prorrogable durante un año más.
  • Jornada. Puede ser tanto a tiempo parcial como jornada completa.
  • Especificaciones. Se debe especificar en el contrato cuál es la obra o servicio que se requiere llevar a cabo.
  • Tareas únicas. No se le pueden pedir otras tareas al trabajador que no sean las asociadas a la obra o servicio.

¿Qué sucede cuando la empresa incumple los requisitos del contrato por obra y servicio?

Los requisitos que mencionamos para que se pueda dar un contrato por obra y servicio son imprescindibles. En el caso de que haya un incumplimiento de dichos requisitos pueden tener lugar sanciones graves para la empresa que haya incurrido en el incumplimiento de los mismos.

Dentro del Real Decreto Legislativo 5/2000 se contemplan las sanciones a las que se enfrentan las empresas que incumplen los requisitos del contrato por obra y servicio.

Con cuánto dinero se va a sancionar a una empresa que ha incumplido las normas depende de las circunstancias en las que hayan tenido lugar los hechos, las personas que se han visto afectadas y si ha sido en una única ocasión o es algo reiterado.

Puede considerarse que se lleva a cabo fraude laboral cuando se incumpla de forma voluntaria los requisitos, como hacer que el trabajador lleve a cabo actividades normales de la empresa o que se haga uso del contrato cuando correspondería un contrato estacional, u otro de modalidad fija discontinua.

Ventajas del contrato por obra y servicio

Hacer un uso correcto de este contrato puede traer muchas ventajas, tanto para el empresario como para el trabajador. Es uno de los contratos de trabajo más utilizados en el mercado laboral pero no siempre se utiliza de la forma correcta.

Para el empresario, hacer un buen uso de este tipo de contratos le puede permitir contar con una mayor flexibilidad a la hora de gestionar sus recursos humanos. Con él puede hacerse con un buen equipo de trabajo para llevar a cabo los proyectos necesarios, sin la presión ni los límites que imponen los contratos indefinidos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta cuáles son las limitaciones de estos contratos. No respetar los requisitos puede conllevar a las sanciones que hemos mencionado anteriormente.

Conversión del contrato temporal a contrato indefinido

Los contratos por obra y servicio tienen una duración máxima determinada de 3 años, con un año adicional que se puede prorrogar en caso de que sea necesario por las circunstancias.

¿Qué sucede cuando se cumple el plazo máximo del contrato? Una vez que se supera el plazo máximo por el cual puede estar contratado un trabajador o cuando se encadenaran contratos temporales, el trabajador contratado pasaba a tener la condición de fijo, modificándose el tipo de contrato por el cual se encontraba ligado a la empresa.

Desaparece el contrato por obra y servicio en 2022

Debido a la reforma laboral que se ha llevado a cabo en marzo del año 2022, la modalidad de contrato por obra y servicio ha desaparecido. Esto quiere decir que no se podrán firmar nuevos contratos por obra y servicio a partir de la fecha en la que entró en vigor el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre. La fecha en cuestión es el 30 de marzo de 2022.

¿Qué sucede con los contratos firmados antes de la reforma laboral?

Todos los contratos por obra y servicio que se hayan firmado antes de que entrase en vigor la reforma laboral de 2022 se regirán por la normativa legal que se encontraba vigente en la fecha en la que se firmó el contrato.

Esto quiere decir que seguirán tal cual se habían establecido los contratos, con los mismos derechos y obligaciones tanto para el empresario como para el empleado.

Estos contratos no podrán tener una duración superior a 6 meses, incluyendo aquellos cuya duración se encontraba por encima de este rango de tiempo. Por lo tanto, todos los contratos que hayan sido firmados antes del 30 de marzo no podrán tener una duración superior a medio año.

Sólo podrán firmarse nuevos contratos de duración determinada –a partir de la fecha de aplicación de la leypor circunstancias de la producción o para poder sustituir a una persona trabajadora que se encuentre de baja.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *