Todas las empresas que contraten a un trabajador están obligadas a enviar una copia del contrato a los Servicios Públicos de Empleo.
¿Puedo solicitar una copia de mi contrato de trabajo? ¿Dónde he de solicitarla? Esto es todo lo que tienes que saber sobre las copias de los contratos que guarda el SEPE.
Obligación de las empresas de enviar una copia del contrato de trabajo
Absolutamente todas las empresas se encuentran con la obligación de enviar una copia de los contratos de trabajo de sus empleados tras realizar una contratación. Se trata de una copia básica del contrato y que se remite al SEPE de forma telemática.
Para poder enviar la documentación, las empresas utilizan la aplicación conocida como Contrat@.
Por vía telemática, las empresas deben de enviar la siguiente información al Servicio de Empleo:
- Copias básicas de los contratos de sus empleados
- Contenidos
- Prórrogas
- Transformaciones o conversiones de contratos
- Llamamientos de fijos discontinuos
- Pactos de horas complementarias
En todas las comunicaciones, la empresa debe de incluir sus datos de identificación, así como los datos del trabajador, el código de contrato y demás información complementaria que pueden llegar a requerir en función de la modalidad de contrato.
El sistema Contrat@
El programa Contrat@ es la herramienta que permite a los empleadores y sus representantes enviar la comunicación de los contratos laborales a los Servicios de Empleo. Es necesario solicitar una autorización para poder usar Contrat@, autorización que se puede descargar desde el sitio web del Servicio Público de Empleo Estatal.
Sólo los empresarios, así como sus representantes (además de las Ventanillas Únicas Empresariales y los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación) son los únicos que pueden hacer uso del sistema Contrat@.
Ningún trabajador puede hacer uso de la herramienta. Y es que, indiferentemente de que quiera hacerlo, no tiene utilidad alguna para el empleado al no contar con la autorización de uso (y que un empleado no necesita enviar información de su contrato al SEPE).
Cómo solicitar la información de tu contrato de trabajo
Todos los trabajadores tienen derecho a una copia del contrato de trabajo que haya firmado con cualquier empresa, y ésta no puede negarse a facilitarla. Así lo reza el artículo 5 del Real Decreto Ley 1424/2002.
- Los trabajadores podrán en cualquier momento solicitar de los Servicios Públicos de Empleo información del contenido de las comunicaciones a las que se refieren los artículos 1 y 3 en las que aquéllos sean parte.
- La información relativa a los datos de los contratos de trabajo provenientes de las copias básicas de los mismos, a la que se hace referencia en el apartado 2 del artículo anterior, estará a disposición de los representantes legales de los trabajadores, a través de los órganos de participación institucional de los mismos en los correspondientes Servicios Públicos de Empleo.
¿Cómo puedo solicitar una copia del contrato de trabajo? Sabiendo que la empresa no se puede negar a facilitarla, puedes solicitar la copia a la empresa o hacerlo a través del sistema online del SEPE, accediendo a la copia del contrato básico que envió la empresa en la que trabajas.
Para poder solicitar la copia que almacena el Servicio de Empleo es necesario acceder a la Sede Electrónica, en la página web del SEPE. Allí puedes ver una consulta de datos de contratos. Puedes acceder a dicha consulta directamente haciendo clic en este enlace.
Es necesario identificarse haciendo uso de un certificado digital o DNI electrónico. También puedes acceder a la Sede Electrónica mediante nombre de usuario y contraseña, que deberán haber sido designados previamente en las oficinas de empleo.
Cuando no se pueda acceder al sistema informático, se puede realizar la solicitud en las oficinas del Servicio Público de Empleo, previa solicitud de cita previa al SEPE.
¿Quién puede acceder a esta información?
Debido a la Ley de Protección de Datos, sólo el trabajador o la propia empresa puede acceder a los datos del contrato de trabajo. Ninguna persona, ya sea trabajador o empresario, puede solicitar información relativa a contratos en los que no haya estado vinculado.
¿Puedo solicitar el contrato desde otra comunidad autónoma?
Todas las CCAA están conectadas al Servicio Público de Empleo Estatal. Gracias a ello, cualquier trabajador puede solicitar la obtención de los datos que se encuentran en los contratos laborales desde cualquier lugar del país, sin importar en qué CCAA se haya firmado el contrato.