A la hora de realizar ciertos trámites es posible que te requieran certificados sobre las pensiones que percibes o has llegado a recibir por parte de la Administración. ¿Sabías que existe un certificado integral en el cual se recoge toda la información en materia de prestación que existe en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas?
Puedes obtener este documento único sobre los certificados de las pensiones percibidas -información que se encuentra en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas- directamente desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
¿Qué es el certificado integral de prestaciones de la Seguridad Social?
En este certificado se recogen todas las prestaciones que recibe un ciudadano y que se encuentran en el Registro de Prestaciones.
No sólo se tratan de las pensiones que puedan cobrarse directamente desde la Seguridad Social sino también de cualquier otra entidad ajena, que se encuentre dada de alta en dicho registro.
Además de ser útil para certificar que se percibe una prestación por parte de la Administración o terceros, también es útil para certificar lo contrario, que no se está recibiendo ninguna pensión por parte de la Seguridad Social.
¿Qué certificados se obtienen?
Al solicitar el certificado integral en la Sede Electrónica automáticamente se consigue la información de los siguientes certificados:
- Certificado negativo de pensiones
- Certificado de IRP
- Certificado de prestaciones sin importes
- Certificado desglosado de prestaciones
- Certificado resumido de prestaciones
- Certificado de revalorización de pensiones
- Certificado para beneficiarios de deducciones
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas
Podemos conseguir todos ellos al descargar el certificado integral, teniendo la posibilidad de imprimirlos todos o sólo los que deseemos.
Es importante tener en cuenta que no se indican la prestaciones por incapacidad temporal, riesgos al embarazo, por cuidado de menores por enfermedades graves o por nacimiento y cuidado del menor.
Cómo obtener el certificado integral
Solicitar este certificado es sencillo. Todo lo que necesitamos para el trámite es disponer de nuestra información personal y que ésta sea idéntica a la que existe en la base de datos de la Seguridad Social.
- Accederemos a la Sede Electrónica del INSS a través de este enlace: sede.seg-social.gob.es
- Iniciaremos sesión haciendo uso de una Cl@ve permanente, Cl@ve pin, mediante SMS, con el DNI electrónico o el certificado digital.
- Tras identificarnos podremos pulsar en el botón “Acceder”.
- Se generará un PDF con toda la información que integra el certificado integral de prestaciones. Podremos descargarlo o imprimirlo directamente desde la plataforma.
En el caso de que vayamos a identificarnos en la sede a través de SMS, deberemos de indicar nuestro número de DNI, número de teléfono y nuestra fecha de nacimiento. Tras unos segundos recibiremos un código en nuestro móvil que deberemos de introducir en la pantalla para poder acceder al trámite.
Dentro del archivo PDF del certificado se encuentra un código CEA, el cual se utiliza para validar la autenticidad del documento de cara a la Seguridad Social. Es importante que este número esté visible en las copias impresas.