Cuando se tiene un hijo y se trabaja se puede solicitar el permiso de lactancia. ¿Durante cuánto tiempo dura este permiso? ¿Quién puede solicitar el permiso de lactancia?
Qué es el permiso de lactancia
Dentro del Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 37.4 se recoge el derecho de los padres de poder disfrutar de un tiempo estipulado para el cuidado del menor lactante durante la jornada laboral.
Se le llama permiso de lactancia porque, originalmente, se daba este tiempo a las madres para que pudieran dar de mamar a sus bebés. Hoy en día no es necesario que sea por esa causa específica, pero se sigue disfrutando del derecho.
El permiso de lactancia consiste en disponer de una hora de ausencia en el puesto de trabajo. Un período de tiempo que se puede disfrutar de tres formas distintas:
Una hora diaria o fracciones de media hora:Todos los trabajadores que vayan a disfrutar del permiso de lactancia pueden escoger entre disfrutar de este permiso retribuido durante una hora al día o dos medias horas en medio de la jornada laboral.
Reducción de la jornada: También se puede escoger el reducir la jornada laboral para entrar más tarde o salir antes del puesto de trabajo. En esta ocasión el permiso se reduce a media hora diaria.
Permiso de lactancia acumulada: No es obligatorio que se disfrute de este permiso todos los días, también se puede acumular el tiempo para poder disfrutar de días completos de permiso. Sólo se puede acoger a esta forma de permiso de lactancia si así lo indica el convenio colectivo o como se haya acordado con la empresa.
En el caso de que se haya producido un parto múltiple o una adopción o acogimiento de la misma naturaleza, el tiempo incrementa proporcionalmente al número de hijos. Por lo tanto, si una madre tiene trillizos su permiso de lactancia puede alcanzar las 3 horas.
¿Cuánto dura el permiso de lactancia?
Este permiso se suele solicitar tras la baja por paternidad/maternidad. Su duración se puede prolongar hasta que el niño cumpla 9 meses, independientemente del tipo de lactancia que se le realice (natural o artificial).
¿Quién paga el permiso de lactancia? Lo paga la empresa directamente, al ser un permiso retribuido, no lo hace la Seguridad Social ni la Mutua a la que se está adscrito.
Cómo solicitar el permiso de lactancia
Para poder solicitar el permiso de lactancia basta con avisar a la empresa, como cualquier baja. Todo lo que hay que hacer es entregar las intenciones del trabajador por escrito, de forma que quede constancia de la fecha en la que se comenzará a disfrutar de este derecho y cuándo finalizará.
También es necesario indicar si se va a optar por la lactancia acumulada o la reducción de jornada.
Siempre se necesita preavisar con 15 días de antelación, o con el plazo que se indique en el convenio colectivo para estas situaciones. Sólo se puede incumplir el preaviso de 15 días cuando haya una causa de fuerza mayor.
¿Cuándo se puede disfrutar del permiso de lactancia?
Cuando se quiere acoger al permiso de lactancia no acumulada, es decir, a ese permiso al que se tiene derecho todos los días durante una hora, es necesario saber que existen ciertas limitaciones.
Por norma general, el trabajador puede decidir en qué hora del día disfrutará del permiso. Sin embargo, es posible que el convenio establezca algunos criterios para poder llevar a cabo la conciliación laboral y familiar, indicando unas horas en las que se puede o no acogerse a este derecho.
Siempre y cuando tenga unas causas objetivas, la empresa se puede oponer al horario solicitado por el trabajador.
En el caso de que no se llegue a un acuerdo entre empresa y trabajador será un juez el que, mediante un proceso judicial, se encargue de dictaminar sentencia y dar la razón a una de las dos partes.
Cómo calcular el permiso de lactancia acumulado
Para saber cuántos días se pueden disfrutar por lactancia acumulada basta con sumar todas las horas a las que se puede acoger un trabajador o trabajadora por este permiso.
Teniendo en cuenta que se trata de una hora diaria, independientemente del tipo de jornada en el que se esté contratado/a, para realizar el cálculo hay que ver el calendario laboral y contar una hora por cada día de trabajo.
Como referencia se toma el día en el que se inicia el permiso hasta el día en el que se termina de disfrutar del mismo. Es necesario que coincidan el permiso y la reincorporación para poder llevar a cabo el cálculo correctamente.
Para finalizar con el cálculo, sabiendo el total de horas, tan solo resta calcular a cuántos días equivalen. Veámoslo con un ejemplo:
Juan solicita el permiso por 6 meses. En su calendario laboral equivale a 140 días de trabajo efectivo, por lo que cuenta con 140 horas de permiso. Su jornada de trabajo es de 6 horas, por lo que 140 horas de permiso / 6 horas de jornada diaria equivalen a un total de 23 días de permiso de lactancia acumulado.
Cómo ampliar el permiso de lactancia hasta los doce meses
Aunque la ley establece un máximo de 9 meses para que los padres que trabajen puedan disfrutar de esa hora de permiso durante su jornada, existe la posibilidad de extender el período de permiso de lactancia hasta los 12 meses.
Se puede acceder a esta ampliación cuando ambos padres trabajen y soliciten el permiso de lactancia. Sin embargo, el período de los 9 a los 12 meses no es retribuido, por lo que no se cobrará de la empresa durante ese tiempo.
A pesar de esta falta de retribución, sí existe una prestación de la Seguridad Social al a que puede aplicar uno de los dos progenitores. Se trata de la corresponsabilidad en el cuidado del lactante. En este caso, la prestación permite a uno de los padres recibir la parte proporcional a media hora por el cuidado del menor durante ese plazo de 3 meses que se amplía el permiso.
¿Puede un padre solicitar el permiso de lactancia?
Tras la reforma del permiso de lactancia en el año 2019, tanto el padre como la madre se pueden acoger a este derecho, siempre y cuando ambos estén trabajando de forma activa.
En ningún caso podrán cederse su derecho entre ellos para poder acumular el doble de horas de permiso en su respectivo trabajo.