El preaviso de la baja voluntaria de trabajo

¿Quieres presentar la baja voluntaria de trabajo en tu empleo? ¿No estás cómodo o has encontrado un trabajo mejor? Entonces tienes que saber que existe un tiempo de preaviso para presentar la baja voluntaria que tienes que cumplir. De no hacerlo puedes enfrentarte a penalizaciones.

El preaviso de la baja voluntaria de trabajo

Con qué tiempo de realizar el preaviso para la baja voluntaria de trabajo

Cuando se dice que se presenta la baja voluntaria de trabajo se habla, básicamente, de entregar la carta de dimisión a la empresa. Un documento que deja claro que no se va a seguir trabajando en la compañía.

Pero esta carta no se puede presentar en cualquier momento. No al menos sin consecuencias. Existe un tiempo de preaviso con el que hay que notificar la baja voluntaria.

¿Cuál es el tiempo de preaviso? Si bien hay una cantidad de días estipulada por ley, ésta no es fija y puede modificarse por la empresa, siempre y cuando el trabajador esté de acuerdo.

Si bien, por lo general, se pide que se avise de una baja voluntaria con 15 días de antelación, lo cierto es que este período de tiempo puede variar de un trabajo a otro, especialmente en algunos sectores.

Para poder conocer con exactitud la anticipación para el preaviso de la baja voluntaria deberás de revisar tu convenio colectivo o el contrato de trabajo, ya que en ellos puede haberse visto modificado el período de preaviso.

En el caso de que no haya un período estipulado, serán 15 los días de antelación con los que tendrás que avisar de tu dimisión a la empresa.

¿Cuándo no debo entregar la baja voluntaria?

La baja voluntaria es una carta de dimisión. Esto quiere decir que vas a dejar el puesto de trabajo por tu propia voluntad.

Es importante tener esto en cuenta ya que al dimitir de un puesto de trabajo se pierden algunos derechos:

  1. No tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo que hayas generado
  2. No tienes derecho a cobrar la indemnización por despido

Anteriormente, los trabajadores buscaban llegar a un acuerdo con la empresa para que les hicieran un despido disciplinario, pudiendo tener derecho al paro. Sin embargo, esto es un fraude a la Seguridad Social que puede acarrear graves consecuencias para el trabajador y la empresa.

Por otro lado, las empresas en ocasiones también buscan hacer “acuerdos” con los trabajadores. En ocasiones, cuando despiden a un trabajador, le piden que firme la baja voluntaria y no lo tramitan como un despido.

Esto lo hacen para ahorrarse las indemnizaciones por despido que han de pagar al trabajador.

Si no te estás yendo por tu propia decisión de la empresa, nunca firmes una baja voluntaria.

Tampoco tienes que firmar una baja voluntaria cuando:

  • Se modifica sustancialmente el contrato de trabajo o sus condiciones.
  • Desplaza al trabajador a otro centro de trabajo.
  • No se paga al trabajador.
  • Se llevan a cabo malos tratos al trabajador.
  • Se produce una sucesión de una empresa a otra.

Si algo de lo anterior sucede, los trabajadores cuentan con diversas formas de demandar a la empresa y evitar abandonar el puesto de trabajo voluntariamente y perder los derechos que les corresponden.

Falta de preaviso en la baja voluntaria de trabajo

¿Qué sucede si no aviso a la empresa de que dejo el puesto de trabajo? ¿Y si realizo un preaviso menor al que debería?

El preaviso permite a la empresa saber cuál será tu movimiento y, en caso de que te vayas de la empresa, tener tiempo suficiente para entrevistar a candidatos para cubrir la vacante que dejas en la empresa.

Es obligatorio preavisar a la empresa en el período de tiempo que diga el convenio colectivo o con la costumbre del lugar.

Cuando no se realiza el preaviso, el trabajador puede descontar del finiquito los días de ausencia del puesto de trabajo que no se han preavisado. Incluso pueden descontar dos días de salario por día de ausencia si así lo indica el convenio.

Si no se realiza el preaviso y la “multa” supera al finiquito, el empresario puede acudir a los juzgados para reclamar el dinero correspondiente.

¿Puedo retractarme de mi dimisión?

Sí. Siempre y cuando te encuentres dentro del plazo de preaviso, puedes enviar una carta para retractarte de tu decisión de baja voluntaria de trabajo y seguir trabajando en la empresa. Para hacerlo, debes enviar una carta a la empresa. Puedes utilizar el siguiente modelo:

En ___________ a ___________de __________de 202__

Dº/Dª ______________ con DNI Nº___________, mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en _____________, trabajador/a de la empresa____________, mediante la presente les comunico mi decisión de dejar sin efecto la baja voluntaria comunicada a la empresa el día  ________________, cuya fecha de efectos de la medida hubiera sido el  _______________________ .

Le ruego que firmen la presente a los efectos de recibí el presente escrito

EL/LA TRABAJADOR/A

LA EMPRESA

Puedes descargar un modelo de baja voluntaria desde el siguiente botón:

La empresa está obligada a mantenerte en plantilla siempre y cuando no hayan contratado ya a otra persona para suplir tu baja.

En el caso de que se nieguen a mantenerte en la empresa habiéndote retractado de la baja voluntaria, puedes demandar por despido improcedente a la compañía.

El preaviso en la baja voluntaria de trabajo durante prácticas

Con la ley laboral actual, en 2022, si un trabajador se encuentra en período de prueba puede romper el contrato sin la necesidad de ofrecer ningún tipo de justificación ni preaviso a la empresa.

Sin embargo, es necesario notificar de la extinción de la relación laboral con la empresa. Para hacerlo, preferiblemente, se ha de entregar por escrito indicando que se finaliza la relación laboral por la “no superación del período de prueba”. En caso de que se indique una baja voluntaria sí será necesario el preaviso a la compañía.

El trabajador tendrá derecho a percibir el dinero que ha generado en sus días trabajados, es decir, el finiquito, incluso cuando extinga la relación laboral sin justificación ni preaviso. Sin embargo, como sucede en cualquier dimisión, pierde el derecho a percibir una indemnización y a poder cobrar la prestación por desempleo.

Modelo de carta de preaviso de la baja voluntaria de trabajo

Si quieres presentar tu baja voluntaria a la empresa, deberás de presentar un documento en el que dejes claro tus datos, los de la empresa y la fecha en la que piensas abandonar el puesto de trabajo.

Puedes utilizar este modelo de carta para anunciar a la empresa que no continuarás trabajando allí:

En_____________________, a (fecha de entrega)_______________

A: (Nombre de la empresa)

CIF: (CIF de la empresa)

(Dirección de la empresa en caso de enviar la carta por correo omitir si es por email)

Yo, Don/Doña (nombres y apellidos del trabajador), con DNI (DNI del trabajador), trabajador de la empresa (nombre de la empresa) desde el día (fecha en la que se comenzó a trabajar en la empresa), y con categoría (puesto de trabajo que se ocupa), notifico mediante este escrito la presentación de mi baja voluntaria, en virtud del artículo 49.1 d) del Estatuto de los Trabajadores.

Comunico que el último día que prestaré mis servicios en la empresa será el día (fecha en la que se dejará de trabajar), dando el correspondiente preaviso de (indicar la cantidad de días que estipule el convenio o el contrato de trabajo, ya sean 15 días o una cantidad superior).

Ruego que se prepare y ponga a disposición el documento de liquidación, saldo y finiquito en el menor tiempo posible, así como su abono. Igualmente solicito que se envíe el certificado de empresa al Servicio Público de Empleo Estatal.

Procede la firma de este documento por duplicado.

Fdo: El trabajador                                           Fdo: La empresa

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *