La Seguridad Social ofrece un servicio como cualquier otra organización u empresa, y como en ellas también podemos formular reclamaciones en la Seguridad Social, expresando el descontento con el servicio, solicitando ayuda o formulando sugerencias para que puedan mejorar su atención.
Cómo presentar reclamaciones ante la Seguridad Social
El organismo pone a disposición de los ciudadanos una gran cantidad de medios a través de los cuales se pueden realizar reclamaciones: de forma telemática, presencial o por correo postal.
En las oficinas de la Seguridad Social
Se puede acudir de forma presencial a las oficinas de la Seguridad Social para presentar la reclamación. Es necesario descargar y cumplimentar el formulario de quejas y sugerencias que la SS pone a disposición de los ciudadanos y que puedes descargar desde este enlace.
Este formulario también se encuentra en todas las oficinas de la Seguridad Social abiertas al público, además de en los Servicios Centrales y Direcciones Provinciales, por lo que se puede solicitar allí el documento para su posterior cumplimentación y entrega.
A través de correo
Para poder presentar una reclamación a la Seguridad Social vía postal es necesario indicar el nombre, apellidos y domicilio de quien escribe la queja y a donde se remitirá la contestación. En el sobre se deberá de incluir el formulario de quejas y sugerencias.
La dirección a la que se ha de enviar la queja vía postal es la de la oficina deseada, a la cual se ha de remitir la queja o sugerencia.
Una vez que se haya recibido el formulario, la Unidad Responsable tendrá que informar dentro de un plazo de 20 días hábiles, que puede ser interrumpido en el caso de que se requiera de información para aclarar la tramitación de la queja, para lo que el ciudadano dispondrá de 10 días.
Reclamación a la Seguridad Social online
Cualquier ciudadano con un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve (que ayude a verificar a la persona física o jurídica) puede presentar una queja a través de internet haciendo uso de la Sede Electrónica.
Se ha de cumplimentar el mismo formulario que se entrega de forma presencial, pero en su versión digital. Puedes acceder a él pinchando en el siguiente enlace:
Formulario electrónico de sugerencias y quejas
Independientemente de la forma escogida para presentar la reclamación, la Seguridad Social dispone de esos 20 días hábiles para ofrecer una contestación al ciudadano.
En ningún caso las quejas que se presenten tienen la calificación de recurso administrativo, por lo que no son válidos ni modificarán los plazos que se hayan establecido en otros trámites.
Si has puesto una queja ante alguna delas oficinas debido a algún trámite, ésta no va a condicionar de ningún modo las acciones que has de realizar, ni sus fechas. Por lo tanto, aunque se haya presentado una reclamación, se ha de seguir con el procedimiento tal cual está establecido.