¿Puedo darme de alta en el IAE sin ser autónomo?

Ser un trabajador autónomo y comenzar con un proyecto no es sencillo. El trabajo por cuenta propia puede tener muchas trabas, especialmente al inicio. Las cuotas pueden ser elevadas para quienes no consiguen grandes beneficios en un comienzo.

IAE

¿Puedes llevar a cabo tu actividad sin ser autónomo? Darse de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) es fundamental para poder trabajar por cuenta propia, y no siempre es necesario darse de alta como autónomo.

Qué es el IAE y por qué tengo que darme de alta

IAE son las siglas de Impuesto de Actividades Económicas, un impuesto que han de pagar todos los trabajadores por cuenta propia en España, y al que están estrictamente obligados. En el IAE se escoge una actividad económica y se paga en función del sector en el cual se prestan los servicios o se vende un producto.

¿Por qué es necesario darse de alta en el IAE? Además de que es algo obligatorio para los trabajadores, es posible facturar sin ser autónomo siempre y cuando nos hayamos dado de alta en nuestra correspondiente actividad económica ante la Agencia Tributaria.

¿Cuándo puedo facturar sin ser autónomo?

Generalmente, para los trabajadores por cuenta propia, el inconveniente no está en darse de alta en el IAE, sino en la “obligatoriedad” de suscribirse al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), o lo que viene a ser lo mismo: ser autónomo.

Sí, es posible facturar sin estar dentro del RETA, pero para hacerlo es necesario que se cumpa una regla fundamental: se ha de ganar menos del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Sólo si se cumple esa regla es posible crear facturas y cobrarlas, así como estar dado de alta en el IAE correspondiente en hacienda.

Para poder darse de alta en Hacienda basta con rellenar el modelo censal 036 o 037, un trámite que es completamente gratuito. Cuando esté hecho podremos proceder a cobrar nuestras facturas a todos nuestros clientes.

¿Puedo darme de alta en el IAE y no como autónomo?

Facturar sin ser autónomo o el simple hecho de darse de alta en Hacienda es algo complejo y puede ser confuso. Por lo general es obligatorio darse de alta como autónomo para poder facturar, lo que corresponde también a darse de alta en una actividad económica. Por lo tanto, un trabajador por cuenta ajena debería de darse de alta tanto en la Agencia Tributaria como en la Seguridad Social.

¿Cuándo puedo darme de alta en el IAE sin ser autónomo? Para facturar sin ser autónomo deberás de cumplir:

  • Unos ingresos mensuales menores al Salario Mínimo Interprofesional (1050 euros en la fecha que escribimos este artículo), como indicamos anteriormente.
  • La actividad no puede ser habitual, es decir, se ha de tratar de una actividad económica puntual o eventual.

Cuando se trata de un trabajo que se lleva a cabo todos los días o todas las semanas es necesario darse de alta como trabajador autónomo, con su correspondiente pago de la cuota en función del tramo en el que nos encontremos.

¿Es legal hacerlo?

Siempre y cuando se cumplan los requisitos de ingresos y espontaneidad del trabajo es completamente legal facturar sin ser autónomo y darse de alta en el IAE.

Es importante que al hacer las facturas nos quedemos con una copia de ellas. La Agencia Tributaria puede llegar a hacer una inspección en la que tengamos que demostrar de dónde provienen los ingresos, y que esas facturas realmente existen. Estas inspecciones o requerimientos pueden llegar años después de que se haya dado la actividad, por lo tanto, todo lo correspondiente a dicho trabajo tendremos que guardarlo a buen recaudo.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *