Sellar el paro por Internet en el SEPE

Cuando se busca empleo o se cobra un subsidio por desempleo el hecho de sellar el paro se vuelve fundamental. No hacerlo puede tener consecuencias negativas, así que aquí vamos a enseñarte cómo sellar el paro por Internet en cuestión de minutos y de una forma increíblemente sencilla.

¿Por qué sellar el paro por Internet?

Renovar la solicitud de demanda de empleo es fundamental para que el Servicio Público de Empleo Estatal te tenga en cuenta en cuanto a las nuevas ofertas de empleo que se publican en su portal.

A través de esta bolsa contactan a todos los inscritos que reúnan las cualidades de las vacantes que se publican, y ayudan a concertar entrevistas de trabajo. Para poder figurar como demandante de empleo es imprescindible sellar el paro cada tres meses.

sellar el paro

No sólo para demandar empleo. En el caso de los subsidios por desempleo, el beneficiario debe de estar inscrito como demandante. En el caso de no realizar la renovación en el plazo puede suponer la suspensión de la prestación.

Actualmente se puede renovar esta demanda de empleo a través de Internet, y hacerlo tiene muchas ventajas.

Ventajas de sellar el paro por Internet

El método para poder realizar la renovación a través de los servicios web del SEPE de tu comunidad autónoma te ofrece:

Renovar la demanda de empleo en cualquier momento del día, tanto en días laborales como en festivos. En el caso de acudir a una oficina no sólo es necesario contar con cita previa sino que además tiene un horario restringido: de 9 a 14 horas.

Puedes realizar la renovación desde cualquier lugar de España. Todo lo que necesitas para poder llevar a cabo el sellado es una conexión a Internet y un dispositivo capaz de abrir la página web del SEPE en la que tienes que realizar el trámite.

Hacerlo desde cualquier dispositivo. ¿Tiene un navegador e Internet? Si la respuesta es sí, entonces puedes hacerlo desde ese dispositivo. Ordenadores, móviles, tabletas, cualquier dispositivo es válido, y no necesitas un certificado en ninguno de ellos por lo que puede no ser tu equipo personal.

Sin duda uno de los mejores beneficios de sellar el paro por Internet en el SEPE es que recibes el DARDE en formato digital. Gracias a esto puedes guardarlo en tu dispositivo todo el tiempo que quieras, e imprimirlo cuantas veces necesites. A diferencia del papel, que puedes perderlo, el archivo estará siempre disponible en tu equipo.

Cómo sellar el paro por Internet

Para poder realizar la renovación, en la fecha en la que vence tu solicitud, debes hacerlo desde la web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Al ser un trámite que se realiza en las oficinas autonómicas, cada comunidad autónoma tiene un espacio específico para este trámite. A continuación tienes los enlaces para todas las CCAA.

El proceso de renovación es muy sencillo y no te tomará más que unos pocos minutos sellar el paro por Internet.

Tomemos como ejemplo la renovación en la Comunidad Valenciana, que se realiza desde el portal Punt LABORA.

Accedemos a la plataforma a través del botón “Acceder”.

renovar paro

Debemos utilizar nuestro DNI o NIE para identificarnos, así como el PIN. Si no tienes un pin o no lo recuerdas, puedes solicitar uno nuevo que te enviarán a través de un SMS a tu móvil. También puedes acceder haciendo uso de tu certificado digital en el caso de que dispongas de él.

sellar paro sepe

Una vez dentro, podremos ver nuestra información a la derecha de la pantalla: estado, la fecha de ultima renovación y cual es el día en el que hay que renovar la demanda de empleo. En esta pantalla tenemos que pinchar en “Renovación”.

renovacion demanda empleo

Ahora se abrirá una nueva pantalla en la que indica nuestros nombres y apellidos, así como el DNI o NIE. Para poder sellar el paro por Internet a través de Punt LABORA basta con pinchar en “Renovar”.

sellar paro inem

Algo muy interesante con lo que nos encontramos es que se puede descargar el último DARDE generado. Gracias a ello podemos ver todos los datos de la última renovación, y además imprimirlos.

Consejos al renovar la demanda de empleo

Ahora que sabes sellar el paro por Internet podrás realizar la renovación de forma cómoda y sencilla, sin tener que hacer largas colas en la oficina del SEPE. Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta antes de dar todo por sentado.

En los servicios web de algunas comunidades autónomas indican un horario para el servicio de renovación a través de Internet. En muchos casos este horario es de 08:00 a 24:00 de lunes a viernes. Si bien no se han visto problemas generalizados con las renovaciones fuera de dicho horario, es algo a tener en cuenta para cerciorarse que se lleva a cabo correctamente una renovación.

Renueva tu solicitud a primera hora de la mañana. En el caso de que algo falle, ya sea por problemas técnicos o de conexión, nada te exime de realizar la renovación, por lo que no hacerlo acarreará problemas. En el caso de que surja algún imprevisto, hacerlo a primera hora te dará tiempo suficiente para poder acudir a una oficina presencialmente para solicitar la renovación.

Imprime el DARDE de la renovación de tu demanda de empleo. El papel es muy importante. No sólo obtiene la fecha de la próxima renovación (la cual es más fácil ver en el papel que tener que acceder a la plataforma para saber si la fecha está próxima), sino que también contiene tu PIN para poder acceder al servicio en la próxima ocasión.

No borres el documento digital. Aunque imprimas el PDF del DARDE, no borres el documento y déjalo en un lugar visible en tu ordenador o móvil. De la misma forma que la copia en papel puede ayudarte a recordar la fecha y la información al tenerla a mano, disponer del documento digital te facilitará la tarea de recordar la fecha de la próxima renovación.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *