El informe de vida laboral es un documento que se necesita para muchos trámites, especialmente para cuando se van a solicitar ayudas económicas por parte del gobierno.
Cómo solicitar la vida laboral
Se puede obtener el informe de forma sencilla y rápida, tanto por SMS como por Internet, pudiendo descargar el documento al instante en tu ordenador. También se puede solicitar de forma presencial o que lo envíen por correo a tu casa.
En total hay cinco formas de solicitar el informe de vida laboral:
- Por SMS: Recibiendo un enlace de descarga del informe en tu móvil.
- Por Internet: Haciendo uso del certificado digital o usuario cl@ve.
- Por correo: Realizando el trámite a través de internet sin un certificado digital puedes solicitar que te envíen el documento a tu hogar a través de correo.
- Por teléfono: Realizando la solicitud por teléfono y recibiendo la vida laboral por correo postal.
- Presencialmente: Acudiendo a las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social para solicitar el informe y recibirlo en el momento.
Solicitar vida laboral por SMS
Desde la página web de la Seguridad Social puedes pedir la vida laboral recibiendo un mensaje de texto a tu número de teléfono. En el mensaje de texto habrá un enlace que solo tienes que apretar para poder descargar el informe en cuestión de segundos.
Para poder hacerlo, la Seguridad Social debe tener tu número de móvil actualizado, pues es en el que recibirás el SMS con toda la información necesaria.
Para poder pedir la vida laboral por SMS tendrás que hacer clic en este enlace: solicitar vida laboral por SMS.
Ahora podrás ver una nueva pantalla en la que la TGSS te solicita datos para garantizar tu identidad. La información ha de ser verdadera:
- Tipo de documento.
- Número de documento.
- Prefijo (+34 para España) y número de teléfono móvil.
- Fecha de nacimiento.
Si la información es correcta, te enviarán un código a tu móvil que tienes que escribir en el apartado indicado para obtener la vida laboral por SMS.
En el caso de que el código sea correcto sólo tendrás que abrir el enlace con el informe. Haz clic en “A través de este enlace obtiene el informe generado.” ¡No olvides guardar el documento aunque vayas a imprimirlo!
Solicitar vida laboral por Internet
A través de Internet, si cuentas con certificado digital o acceso al sistema mediante Cl@ve, puedes descargar el informe online al instante.
Se trata de la forma más cómoda y rápida de obtener la vida laboral si tienes los datos de acceso a la plataforma de la Seguridad Social. Si tienes el certificado digital, haz clic en el siguiente enlace al portal de la Tesorería General de la Seguridad Social: Informe de tu vida laboral en la TSGG.
En la nueva pantalla que se abrirá, haz clic en el botón “Consultar vida laboral”.
Una vez hecho esto te reenviará a una página de acceso. Selecciona la forma que desees para acceder, con usuario y contraseña o con certificado digital.
Por último sólo tienes que hacer clic en el enlace para poder descargar el informe de vida laboral en formato PDF o imprimirlo en tu impresora.
Solicitar que envíen la vida laboral por correo
Cuando no necesitas que el informe sea inmediato o no hay más remedio (por ejemplo, por no contar con certificado digital o Cl@ve), puedes solicitar la vida laboral para que te llegue por correo ordinario.
El primer paso para solicitar la vida laboral por correo es dirigirse al portal de la Seguridad Social y buscar el trámite. Como sabemos que puede ser difícil llegar hasta él te lo facilitamos un poquito, simplemente haz clic en este enlace: https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/tramites/enviovidalaboraldomicilio
Deberás rellenar todos los campos del formulario con tu información personal. En cuanto a la dirección a la que enviarán el informe, el domicilio que indiques ha de coincidir con el que tiene almacenado la TGSS.
Cuando hayas completado todos los campos con la información correcta deberás pinchar en el botón “Solicitar”. Si no hay ningún error te indicará que se ha solicitado el envío del informe.
Solicitar vida laboral por teléfono
También puedes solicitar tu vida laboral por teléfono, en algunas provincias concretas. El horario de atención de los teléfonos habilitados es de 08:30 a 18:30 de lunes a viernes.
Este es el proceso para pedir la vida laboral por teléfono:
- Llama al número 901 50 20 50 o 915 41 02 91.
- Teclea los dos primeros números de tu código postal.
- Presiona la tecla 3.
- Deberás indicar tu información personal (DNI, número de la SS y dirección, entre otros).
- Escoge el certificado a solicitar.
En el caso de que todo haya sido correcto te indicarán que enviarán el informe en seis días a la dirección solicitada.
Solicitar vida laboral presencialmente
Debido a la situación que se ha generado por la pandemia del Covid-19 en España, existen restricciones de aforo y se está limitando el acceso a muchas de las oficinas de la TGSS. Por esta razón, es posible que no se pueda solicitar la vida laboral de forma presencial en muchas oficinas, y se recomienda encarecidamente utilizar otras vías para realizar la solicitud de la vida laboral en la medida de lo posible.
Todos los métodos para pedir la vida laboral a distancia requieren que la información que tiene la Tesorería General de la Seguridad Social esté actualizada. Número de teléfono, dirección de correo electrónico, domicilio… Toda la información que ingreses ha de coincidir con la base de datos de la Seguridad Social.
En el caso de que los datos cruzados sean distintos no podrás solicitar este informe desde la comodidad de tu hogar. Cuando esto pase sólo podrás acudir a una oficina para realizar el trámite.
Algunas oficinas permiten solicitar vidas laborales al instante. Acudiendo a la oficina y hablando con un gestor. Otras cuentan con un ordenador de uso público para poder realizar el trámite, limitándose el gestor a actualizar tu información personal en la base de datos. Cuando lo haga, deberás hacer uso del ordenador en la oficina para obtener el informe haciendo uso de uno de los métodos que te explicamos anteriormente.
Es recomendable contactar con las oficinas previamente para averiguar si ofrecen esta posibilidad o si, por el contrario, pueden actualizar tus datos vía teléfono.
Puedes ponerte en contacto con ellos de lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 18:30 en los siguientes números: