Subsidios por desempleo, ¿cuáles hay y cómo se solicitan?

El subsidio por desempleo es una de las ayudas más frecuentadas, pero no existe una única prestación para las personas que se han quedado sin trabajo. Hay nada menos que 8 subsidios por desempleo disponibles, a los que se pueden acoger las personas desempleadas. Cada uno de ellos tiene unos requisitos distintos, y se enfoca a cierto perfil de trabajador.

Subsidio o paro, ¿cuál es la diferencia?

La prestación contributiva, que se conoce habitualmente como el paro, es una prestación que se entrega a los trabajadores que han cotizado un mínimo de 360 días en un período de 6 años previos a terminar la relación laboral.

Al recibir esta prestación se cobra una cantidad por la que se ha cotizado durante el tiempo trabajado, por lo que es un monto que le corresponde al trabajador.

Los subsidios, por otra parte, son ayudas que se otorgan a las personas que se encuentran sin empleo y que no llegan a ciertos ingresos mensuales. También se les conoce como ayudas o prestaciones asistenciales. Esto se debe a que no sólo es necesario cumplir con los requisitos que solicita el sistema para poder acceder a ellos, también se ha de contar con una carencia de rentas.

Cuando se solicita un subsidio, lo más importante no es cuánto tiempo se haya cotizado sino la existencia de esta necesidad de ayuda.

Es importante tener en cuenta que las ayudas asistenciales -como los subsidios por desempleo- se pueden otorgar a una persona, pero computan para toda la unidad familiar, por lo que existen otras ayudas que pueden ser incompatibles. Sin embargo, dos personas de una misma unidad familiar pueden tener acceso a un subsidio por desempleo.

Cantidades y requisitos de los subsidios por desempleo

Todos los subsidios por desempleo se cobran cuando no se tiene acceso o se ha agotado la prestación por desempleo.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el subsidio por desempleo?

Varían en función del tipo de subsidio que se va a solicitar. Sin embargo, todas las ayudas por desempleo requieren estar inscrito como demandante de empleo.

¿Cuánto se cobra por los subsidios por desempleo en 2022?

En todos los subsidios se cobra la misma cantidad mensual: 463,21 euros. Este monto corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Por lo tanto, cada año pueden variar a la alta o a la baja en función del IPREM actual.

En cuanto a la cantidad total de la ayuda se refiere, ésta varía en duración en cada uno de los casos, por lo que el monto total que se cobra es independiente en cada uno de los casos.

subsidios por desempleo

Cuáles son los 8 subsidios por desempleo y cómo solicitarlos en 2022

Actualmente existen 8 subsidios por desempleo disponibles que ofrece el Estado o las autonomías. Todos ellos ligados a la falta de empleo. Estos son los tipos de ayudas disponibles y los requisitos de cada una de ellas.

Los 8 subsidios por desempleo

Los siguientes subsidios por desempleo son regulados por la Ley General de la Seguridad Social. En cualquier caso, se han de solicitar el Servicio Público de Empleo Estatal. El proceso se puede llevar a cabo desde la Sede Electrónica, a través de internet, o en una oficina pidiendo cita previa.

Subsidio por cotización insuficiente

Cuando no se alcanza el mínimo de un año (360 días) cotizados no se puede solicitar la prestación contributiva. Sin embargo, se puede solicitar el subsidio por cotización insuficiente -o por pérdida de empleo- que tiene unos requisitos más laxos.

Basta con haber cotizado 6 meses en los últimos 6 años para poder obtener esta ayuda. En el caso de que se cuenten con cargas familiares -se tenga pareja de hecho o exista una responsabilidad sobre hijos menores de 26 años- este requisito se reduce hasta los 3 meses.

Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con cargas familiares

También conocido como la ayuda familiar, se trata de un subsidio para las personas que han agotado la prestación contributiva y aún no han conseguido ser contratados en un nuevo empleo. Se han de tener responsabilidades familiares y no contar con rentas.

Esta ayuda puede percibirse durante un plazo de tiempo de 18 a 30 meses, en función de la situación de la persona solicitante.

Subsidio para mayores de 45 años

Como su nombre lo indica, se trata de una ayuda para las personas de más de 45 años que no disponen de rentas. Han de carecer de rentas pero no se exige que tengan cargas familiares. En el caso de tener un cónyuge o hijos menores de 26 años a su cargo se ha de solicitar la “ayuda familiar”.

Los 463,21 euros que ofrece este subsidio se pueden percibir durante un tiempo máximo de 6 meses antes de que se agote la ayuda.

Subsidio para mayores de 52 años

Anteriormente conocido como el subsidio para mayores de 55 años, es una ayuda que permite a las personas mayores de 52 años obtener ingresos hasta la fecha en la que se lleve a cabo la jubilación.

Para poder solicitarlo se necesitan cumplir una serie de requisitos de cotización:

  • Haber cotizado un mínimo de 15 años para la jubilación.
  • Haber cotizado al menos 2 años en los últimos 15 años.
  • Contar con 6 años de cotizaciones por desempleo.

Subsidio para emigrantes retornados

Todas las personas que hayan trabajado en el extranjero –en un país fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) o en países que no cuenten con un convenio bilateral de desempleo- y retornen a España pueden optar a esta ayuda de 463,21 euros al mes.

Subsidio para liberados de prisión

En el caso de haber formado parte de un proceso judicial el cual ha acabado en penas de prisión superiores a 6 meses se puede solicitar el subsidio para liberados de prisión. Es una ayuda que está disponible siempre y cuando no existan derecho a otras ayudas o prestaciones para dicha persona en concreto.

Subsidio por revisión de una incapacidad

Cuando se revoca el estado de incapacidad permanente a una persona debido a que esta incapacidad ha desaparecido, o ha mejorado de forma notoria, se puede solicitar una ayuda que permita obtener el 80% del IPREM durante un máximo de 18 meses.

Al momento de presentar la solicitud, es necesario facilitar una fotocopia de la resolución del expediente de revisión por mejoría.

Subsidio y renta agraria

Las personas que residan en Extremadura y Andalucía pueden solicitar algunas de las ayudas que ofrece el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social (SEASS). Se trata de una ayuda específica para los trabajadores eventuales que se encuentran en el capo.

Existen tres ayudas que se enfocan en distintos grupos de personas, pero que ofrecen lo mismo:

  • Subsidio agrario
  • Subsidio agrario para mayores de 52 años
  • Renta agraria

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *