¿Quieres mejorar tu situación laboral? Entonces seguramente ya has oído hablar de la tarjeta de mejora de empleo, que entrega el Servicio Público de Empleo Estatal. Una tarjeta similar a la tarjeta del paro para aquellas personas que se encuentren trabajando actualmente.
Qué es la tarjeta de empleo
Aunque muchas personas creen que el paro es simplemente para los demandantes de empleo que están desempleados, lo cierto es que también pueden inscribirse personas con trabajo.
Cuando alguien que tiene empleo se inscribe en el paro se le hace una inscripción como demandante de mejora de empleo.
Junto con esta inscripción como demandante de mejora de empleo se entrega una tarjeta de mejora de empleo, también conocida simplemente como tarjeta de empleo.
No es una tarjeta con la que consigas trabajo sino un pequeño carnet que sirve como identificación para tu situación en el SEPE.
Beneficios de ser demandante de mejora de empleo
¿Qué beneficios tiene el inscribirte en el paro teniendo trabajo? Al acudir para una mejora de empleo puedes disfrutar de los siguientes beneficios.
- Acceso a los cursos de formación y a los recursos de orientación laboral: Desde el SEOE se realizan las políticas activas de empleo. Estas políticas permiten organizar la formación para el empleo, gestionar las ofertas de trabajo, facilitar la orientación laboral a los demandantes de empleo y mucho más.
Estos recursos suelen estar disponibles para las personas desempleadas que se apuntan al paro, pero no son exclusivos de ellos y también pueden utilizarlos todos los que quieran una mejora de empleo. - Preferencia en procesos de contratación: En el SEPE, los desempleados tienen preferencias en los procesos de contratación. Algunos servicios de empleo autonómicos y municipales tratan de equiparar la tarjeta de empleo con la tarjeta del paro. Esto significa que cualquier persona que tenga una de estas tarjetas tendrá preferencia sobre quien no la tenga para poder acceder a un puesto de trabajo (siempre y cuando se tramite desde los servicios de empleo correspondientes).
Cómo solicitar ser demandante de mejora de empleo
Aunque por su nombre algunas personas puedan creer que solicitar la inscripción como demandante de mejora de empleo pueda ser complicado, no lo es. El proceso es muy similar al que se sigue para obtener la tarjeta de demandante de empleo (tarjeta del paro).
Para poder llevar a cabo la inscripción es necesario a los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad Autónoma en la que resida cada trabajador. El único caso en el que se ha de acudir a las oficinas del servicio estatal es si se realiza la inscripción en Ceuta o Melilla.
Cada uno de estos servicios se administra de una forma distinta, por lo que es posible que no sea necesario pedir cita previa para acudir a ellas, mientras que en otras sí se necesite.
Documentos necesarios para solicitar la tarjeta de mejora de empleo
Si te has decidido a solicitar la tarjeta de mejora de empleo, para poder obtener la tarjeta de empleo necesitas estos documentos:
- Documento de identificación (DNI o NIE y permiso de residencia en el caso de los extranjeros).
- Cartilla de la Seguridad Social.
- Justificante de titulación profesional.
- Justificante de titulación académica.
- Carnet de conducir (en caso de poseerlo).
Estos últimos dos justificantes sólo han de aportarse en el caso de que se disponga de alguna titulación académica (superior) o acreditación profesional. Lo mismo sucede con el carnet de conducir, que no es obligatorio.
Entrevista ocupacional
Cuando acudas a una oficina del Servicio de Empleo, un técnico realizará una entrevista ocupacional.
Las entrevistas ocupacionales son pequeñas entrevistas en las cuales te solicitan tus datos personales para poder cargarlos en la base de datos de la plataforma.
¿Es necesario renovar la tarjeta de demandante de mejora empleo?
De la misma forma que sucede con la tarjeta del paro, es necesario renovar la tarjeta de mejora de empleo.
En el mismo documento se indican las fechas en las cuales se ha de renovar el carnet para seguir figurando como demandante de mejora de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal, así como en los Servicios de Empleo autonómicos.
¿Cómo se renueva la tarjeta de empleo? Para poder llevar a cabo la renovación basta con acudir a una oficina del Servicio de Empleo o llevar a cabo la renovación mediante internet, en la misma plataforma que se sella el paro por internet.