¿Puedo solicitar el permiso de lactancia siendo padre?

El permiso de lactancia paterna, que se puede solicitar para cuidar a un bebe en su etapa lactante, permite cuidar al niño mientras se mantiene la relación laboral. En el 2022, estos son los aspectos que podemos encontrar.

Qué es el permiso de lactancia

Todos los trabajadores que tengan un hijo, ya sea biológico o por adopción o acogimiento, tienen el derecho de poder ausentarse del puesto de trabajo para poder cuidar a dicho hijo.

Mediante él, se permite la ausencia del puesto durante una hora para poder llevar a cabo el cuidado del niño. A diferencia de otros recursos por los cuales se puede ausentar un trabajador de su puesto de trabajo, el permiso lo paga la empresa y no la Seguridad Social.

Esto significa que es retribuido, por lo que no se deja de percibir el salario correspondiente a las horas que se ausenta la persona empleada de su puesto, así como las cotizaciones.

Cualquier trabajador puede solicitar este permiso y se puede acoger a él hasta que el niño cumpla 9 meses (o 12 si se alarga el permiso). Esto les permite ausentarse durante una hora del puesto o en dos períodos de 30 minutos a lo largo de la jornada laboral.

Originalmente se le conocía como permiso de lactancia, aunque desde el 2019 se le conoce como permiso para el cuidado del hijo lactante, ya que no se adopta únicamente para alimentar al menor.

permiso de lactancia paterna

¿Sólo se pueden acoger las madres a este permiso?

Anteriormente sólo podían acceder al permiso de lactancia las madres, ya que eran las encargadas de la lactancia natural del niño. Sin embargo, hoy en día se puede acceder al permiso de lactancia paterna, lo que quiere decir que los padres también pueden disfrutar de este permiso.

De este modo, tanto madres como padres pueden solicitar el permiso de cuidado al menor lactante en su trabajo para poder cuidar o alimentar a sus hijos, sin tener que sufrir una pérdida económica por una reducción en las horas trabajadas.

Sí que es importante tener en cuenta que, aunque se paga el salario como si se trabajase el tiempo que se ausenta del puesto de trabajo, se pueden llegar a reducir algunas percepciones salariales que no se incluyen en el salario base.

El permiso de lactancia paterna

Cuando se solicita el permiso a la empresa, hay que tener en cuenta de que, en el caso de partos, adopciones o acogimientos múltiples, el número de horas que se puede ausentar del puesto de trabajo es proporcional al número de menores lactantes sobre los que se tiene que hacer cargo. Esto quiere decir que, si tenemos 2 hijos, podemos disfrutar de 2 horas de permiso al día.

También se puede disfrutar del permiso de forma acumulada. Para calcular el tiempo correspondiente es necesario sumar las horas totales del permiso hasta que el menor (o menores) cumplan los 9 meses, sumando “días de trabajo”. Debido a las características de este régimen, no se calcula el permiso en horas sino en jornadas laborales, por lo que también hay que tener en cuenta cuántas horas al día se trabajan para poder realizar el cálculo.

Para poder realizar la reducción o disfrutar del acumulado de horas primero es necesario verificar si el Convenio Colectivo permite multiplicar la duración del permiso.

Cómo realizar la solicitud a la empresa

Al igual que sucede con otras solicitudes que se lleven a cabo en la empresa, es necesario presentar la solicitud por escrito para que exista constancia de que se quiere disfrutar de este derecho. También es necesario dar un preaviso de 15 días a la empresa, aunque el período puede ser mayor en función de lo que indique el Convenio Colectivo.

Extender el permiso de lactancia
Modelo de permiso de lactancia paterna acumulado

En el escrito que se debe entregar es necesario indicar las fechas de inicio y fin del permiso de cuidado al menor lactante. Además es necesario expresar qué tipo de permiso se va a acoger (reducción de jornada o permiso acumulado).

Sin el preaviso es posible que se rechace la solicitud (hasta que se cumpla el tiempo de preaviso correspondiente), salvo que exista una causa de fuerza mayor que justifique la no presentación de la solicitud con el tiempo correspondiente.

Extender el permiso de lactancia

Generalmente, el permiso lactancia paterna o materna tiene una duración limitada, que se ciñe a la fecha en la que el niño cumple los 9 meses de edad. Sin embargo, existe la posibilidad de extender este derecho uno trimestre más.

Para pasar a los 12 meses de permiso es necesario cumplir con unos requisitos:

  • Ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores han de estar trabajando.
  • Deben de solicitar el ejercer su derecho al permiso de lactancia con la misma duración y el mismo régimen.

En estos casos, las correspondientes empresas pagan el salario a sus trabajadores por las horas en las que no acuden a su puesto laboral, pero sólo hasta que el menor cumpla los 9 meses de vida. A partir de los 9 meses, y hasta que finalice el permiso solicitado, se contempla una reducción proporcional en el salario de los trabajadores.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *